lunes, 27 de septiembre de 2010

Bicentenario - Por qué celebramos

MONEDAS DE 1810



Por más que se lo intente, ya no se consiguen los polémicos paraguas que la gente habría portado en 1810, ni las escarapelas que –según los libros tradicionales– repartieron French y Berutti. Tampoco las empanadas ni las porciones de mazamorra que ofrecían las vendedoras ambulantes de la época. Sin embargo, con unos dólares (y el teléfono de un par de contactos), hoy se puede comprar algo que –al igual de la libertad, la igualdad y la fraternidad– estuvo muy presente en cada tertulia de aquel plomizo mayo: el dinero.
Una moneda como la que desde el virrey Cisneros hasta Cornelio Saavedra tuvieron en 1810 en sus bolsillos se vende, a precio de hoy, entre 80 y 2.500 dólares.
Según Héctor Barazzotto, ex presidente del Centro Numismático de la Ciudad de Córdoba y actual miembro de su comisión directiva, “las más costosas son las de oro, que se llaman escudos”. Las de ocho pesan 27 gramos y fueron acuñadas en Potosí (en la actual Bolivia). De un lado, tienen el busto de alguno de los reyes de España de la época y, del otro, el escudo de la corona (ver foto).
Puntualmente, en las que circulaban en 1810, puede figurar Carlos III, Carlos IV o el mismo Fernando VII.
“Se consiguen prácticamente de todas las denominaciones, sólo hay que saber ubicarlas”, explicó el especialista. “Su cotización es mayor mientras menos común sea el año de acuñación”, detalló.
Si usted no tiene mucho circulante en el bolsillo, pero igualmente quiere atesorar algo del vil metal que nobles y hacendados intercambiaban en aquella época, el consejo es que compre una moneda de plata. Se llaman reales, y, al igual que las de oro, “vienen” de ocho, cuatro, dos y uno. “Las de plata son mucho más baratas, una de ocho se puede comprar por 80 dólares”, aseguró el numismático.
Bien nuestra. Hubo que esperar hasta 1813 para que naciera la primera moneda patria. Fue cuando Belgrano llegó a Potosí y la prolífica Asamblea del Año XIII le pidió que cambiara el sello de las monedas. “De un lado tienen el sol y, del otro, el escudo de la Asamblea”, detalló Barazzotto.
Ahora también. Con motivo del Bicentenario, la Nación mandó a acuñar cinco tipos de monedas conmemorativas de un peso. Estarán en circulación esta semana y tienen lugares turísticos en el anverso. “Atenti”: no está Córdoba.

Los secretos de la urna centenaria

Llegó el 20 de julio de 2010, la fecha advertida en el “Acta de clausura de la Urna Centenaria”, para conocer lo que contenía esta cápsula histórica, cerrada el 31 de octubre de 1911 a las 8 de la noche, en el salón de sesiones del Concejo Municipal que presidía el general Mariano Tovar.

Hace 99 años, el alcalde, Manuel María Mallarino; el tesorero, Jesús Ayala; el personero, Francisco Giraldo; el notario segundo, Julio Pinzón Escobar; y el secretario municipal, Antonio M. Londoño, acordaron guardar los documentos más representativos de la celebración de 100 años de Independencia.









jueves, 23 de septiembre de 2010

QUE FUE LA PATRIA BOBA?

Se conoce como la Patria Boba o que algunos historiadores han recomendado retitular como Primera Républica, al período de la historia de Colombia comprendido entre las declaraciones de independencia de 1810 y la entrada a Santa Fe de Bogotá de los realistas durante la reconquista española en 1816. Este período fue caracterizado por la inestabilidad política y varias guerras regionales y civiles en una nación en formación y desarrollo en toda la nacion.

NOTA:http://es.wikipedia.org/wiki/Patria_Boba

Actualidad

Por el lado del gobierno colombiano, este se ha encargado de desarrollar actividades y políticas en favor del desarrollo nacional en vista de la conmemoración, una de ellas es Visión Colombia 2019,5 implementado por el presidente Álvaro Uribe Vélez. También se creó la "Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia", organismo consultivo con el fin de desarrollar actividades culturales y educativas para ese evento.
Por el lado cultural, en conmemoración de los 100 años del grito de independencia en 1910 el Concejo de Bogotá selló una urna con documentos importantes, fotos de la época etc, la cual fue abierta el 20 de julio de 2010 para la celebración del bicentenario, además se hicieron exposiciones relacionadas con el bicentenario de laExpedición Botánica y el fallecimiento del científico español José Celestino Mutis, parte del Programa Nacional del Bicentenario de la República. Incluso, los canales de TV The History Channel y City TV Bogotá, desarrollaron con la Universidad Nacional de Colombia un documental para ese fin que se transmitirá el 20 de julio en hora estelar.
En el Centro Internacional de Negocios y exposiciones Corferias,6 se organizarán exposiciones respecto al bicentenario conocido como Gran Fiesta Nacional: se expondrá acerca de la gastronomía colombiana, arte contemporáneo e indígena, exposición ganadera y las Fuerzas Armahttp://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Medell%C3%ADn-Juegos_pirot%C3%A9cnicos_bicentenario-05.jpgdas de Colombia.7

El antecedente mas común es el Primer centenario de la Independencia, celebrado en 1910 con el evento de la Exposición, del cual se organizó un evento en los terrenos del actual Parque de la Independencia en Bogotá relacionado con el desarrollo económico del país con vistas a recuperarse de la Guerra de los Mil Días,3 y del cual en el 2005 se hizo una exposición de varios recuerdos.
El grito de independencia de Santa Fé sucedió el 20 de julio de 1810.4