lunes, 27 de septiembre de 2010

MONEDAS DE 1810



Por más que se lo intente, ya no se consiguen los polémicos paraguas que la gente habría portado en 1810, ni las escarapelas que –según los libros tradicionales– repartieron French y Berutti. Tampoco las empanadas ni las porciones de mazamorra que ofrecían las vendedoras ambulantes de la época. Sin embargo, con unos dólares (y el teléfono de un par de contactos), hoy se puede comprar algo que –al igual de la libertad, la igualdad y la fraternidad– estuvo muy presente en cada tertulia de aquel plomizo mayo: el dinero.
Una moneda como la que desde el virrey Cisneros hasta Cornelio Saavedra tuvieron en 1810 en sus bolsillos se vende, a precio de hoy, entre 80 y 2.500 dólares.
Según Héctor Barazzotto, ex presidente del Centro Numismático de la Ciudad de Córdoba y actual miembro de su comisión directiva, “las más costosas son las de oro, que se llaman escudos”. Las de ocho pesan 27 gramos y fueron acuñadas en Potosí (en la actual Bolivia). De un lado, tienen el busto de alguno de los reyes de España de la época y, del otro, el escudo de la corona (ver foto).
Puntualmente, en las que circulaban en 1810, puede figurar Carlos III, Carlos IV o el mismo Fernando VII.
“Se consiguen prácticamente de todas las denominaciones, sólo hay que saber ubicarlas”, explicó el especialista. “Su cotización es mayor mientras menos común sea el año de acuñación”, detalló.
Si usted no tiene mucho circulante en el bolsillo, pero igualmente quiere atesorar algo del vil metal que nobles y hacendados intercambiaban en aquella época, el consejo es que compre una moneda de plata. Se llaman reales, y, al igual que las de oro, “vienen” de ocho, cuatro, dos y uno. “Las de plata son mucho más baratas, una de ocho se puede comprar por 80 dólares”, aseguró el numismático.
Bien nuestra. Hubo que esperar hasta 1813 para que naciera la primera moneda patria. Fue cuando Belgrano llegó a Potosí y la prolífica Asamblea del Año XIII le pidió que cambiara el sello de las monedas. “De un lado tienen el sol y, del otro, el escudo de la Asamblea”, detalló Barazzotto.
Ahora también. Con motivo del Bicentenario, la Nación mandó a acuñar cinco tipos de monedas conmemorativas de un peso. Estarán en circulación esta semana y tienen lugares turísticos en el anverso. “Atenti”: no está Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario